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5 Claves del Marketing Inmobiliario. Descubre Ahora Cuales Son.

Actualizado: jun 23



Si Tu Marketing Online Pasa Desapercibido, Todo lo Demás es Humo.

El marketing inmobiliario muchas veces se confunde con la venta inmobiliaria. Varios agentes mezclan las actividades de venta y marketing para captar clientes y propiedades con el consecuente resultado de que no tiene mucho éxito. Los agentes expertos tienen claro lo que es el marketing inmobiliario y lo aplican primero para poder vender inmuebles con facilidad y rapidez después.


Veamos, pues cual es la diferencia entre venta y marketing inmobiliario. Marketing son todas las actividades que un agente inmobiliario lleva acabo, para conseguir y contactar con sus potenciales clientes. La Venta son todas aquellas acciones que un agente inmobiliario implementa para convertir esos potenciales clientes en clientes, cerrando la venta de un inmueble.


Como puedes comprobar, el marketing inmobiliario precede a la venta y si este no está bien planificado, las ventas serán difíciles de conseguir.


Una de las causas de la escasa productividad de un agente inmobiliario independiente es que se enfoca demasiado en  la venta y descuida su propio marketing inmobiliario. 


Si no sientas bien las bases de tu marketing inmobiliario personal o de tu agencia, no podrás conseguir muchas ventas. En otras palabras, tienes que saber como captar clientes cualificados en diferentes medios y conseguirlos de forma continua. Si no tienes solicitudes de información cualificadas pocas ventas vas a generar.


Con tu  marketing inmobiliario personal sabrás cómo llegar a tus potenciales clientes sin necesidad de un presupuesto abultado. Necesitas saber cómo las personas buscan información sobre la compra, venta o alquiler de un inmueble, propiedad, terreno, etc.... de manera online y offline para poder a traerlas y comenzar la tarea de ayudarles a comprar un inmueble..


Todo agente necesita una estrategia personal de marketing inmobiliario. Una campaña acertada de marketing hace que las ventas sean más fáciles y rápidas. Tu objetivo con tu marketing inmobiliario personal consiste en conseguir solicitudes de información de clientes cualificados y esto se consigue generando credibilidad y confianza. Algo que no se gana en un día o con un anuncio online.


Veamos seguidamente cuales son las 5 claves del marketing inmobiliario sobre los que debes enfocar tu negocio. Trabaja sobre estos 5 pilares y nunca tendrás problemas de captación. No de propietarios, ni de potenciales clientes.





| Clave Nº 1: El Marketing Inmobiliario de Contenidos.


El marketing inmobiliario de contenidos consiste en facilitar a tus clientes información de valor para ayudarles a tomar una decisión en la compra, venta o alquiler de cualquier inmueble o propiedad. Entregar información de calidad que se distribuye gratuitamente antes de conocer al potencial cliente para generar credibilidad en ti como profesional o corredora.


Hoy el marketing inmobiliario de contenidos es la estrategia que garantiza a un agente inmobiliario posicionarse bien en una zona determinada de manera rápida. Implementar una estrategia de contenidos conlleva planificación, recursos, tiempo, bastante trabajo de oficina, saber redactar, elegir fotos e imágenes, recabar información, diseño gráfico y varias actividades más. Lo positivo de todo este trabajo es que te servirá por muchos meses. Por esta razón hoy el marketing inmobiliario de contenidos se utiliza en todos los sectores o rubros. Los resultados demuestran que la inversión en tiempo y dinero es altamente rentable.


Los agentes emergentes, agentes inmobiliarios capacitados y con visión, utilizan el marketing inmobiliario de contenidos para ganarle el terreno  a las agencias tradicionales en su zona. En sus planes de marketing personales invierten tiempo en redactar y diseñar guías, informes o e-books, y vídeos llenos de consejos y recomendaciones que distribuyen por toda la red y son apreciados por personas que necesitan información de primera mano para no cometer errores cuando decidan comprar o vender. En este sector, si quieres vender, educa primero y hazlo de forma gratuita.


| Clave Nº 2: La Estrategia de Marketing Inmobiliario.


Todo agente inmobiliario independiente necesita establecer un plan y una estrategia de marketing inmobiliario personal antes de comenzar la tarea de la venta. No digamos ya una agencia inmobiliaria o una promotora.


Hay que sentarse y diseñar un plan acorde con tu situación personal y tu zona. Tienes que redactar tu propio plan de marketing inmobiliario, porque debes trabajar como una empresa.


Tu negocio es tu empresa. Necesitas establecer cuáles son tus fortalezas y debilidades en tu mercado; que medios tienes disponibles para captar clientes y cómo utilizarlos; quién es tu competencia y cómo puedes competir con ella; saber cuál es el potencial del mercado en tu zona , cuál es tu público objetivo real y establecer objetivos y presupuesto. Todavía hay quien piensa que con un par de anuncios en un portal inmobiliario va a vender una propiedad. Puede ser, pero esto es la excepción.


Necesitas establecer una estrategia de marketing inmobiliario personal para tomar las decisiones correctas. No debes aventurarte a invertir en publicidad online sin antes hacer este trabajo estratégico. Aquí es donde fallan muchos agentes inmobiliarios. Tienen prisa por vender, se preparan un plan de marketing casero en su mente y pretenden vender inmuebles cada mes. La improvisación es de mediocres.


| Clave Nº 3: El Vídeo Marketing Inmobiliario.


Esta es una de las claves del éxito en este sector.  El vídeo se está imponiendo online como el medio de comunicación preferido de los clientes. El vídeo marketing inmobiliario no sólo se refiere a presentar tus inmuebles con un vídeo; sino sobre todo, presentar en vídeo tu servicio inmobiliario. Comprobarás que captas más clientes con tus vídeos informativos, corporativos y de zona que con tus vídeos de inmuebles. Es más; tus vídeos de inmuebles no podrán vender el inmueble si no van apoyados por otros vídeos. Por algo existen las listas de reproducción en YouTube.


Todo agente inmobiliario debe integrar el vídeo marketing inmobiliario en su estrategia de captación y aprender a grabar y producir vídeos de calidad. Tienes que invertir tiempo y dinero en adquirir el material adecuado y utilizar un software para producir tus propios vídeos.


El vídeo no es una novedad. Esta aquí para quedarse y en un futuro cercano el 70% del contenido online, (lo dicen Google y Facebook), se consumirá en vídeo. Eso sí, no vayas a pensar que el texto quedará desfasado. El vídeo se utilizará más como complemento a los textos que en sustitución de ellos.


Los agentes que utilizan el vídeo marketing inmobiliario están captando muy buenos clientes a través de este medio. Clientes que toman decisiones con rapidez. Es más, si quieres vender casas de lujo, utiliza el vídeo. Las fotos ayudan, una buena descripción ayuda. Ambos son imprescindibles. Sin embargo, el vídeo es el principal detonante para que se vean las fotos y se lea el texto con más atención.


| Clave Nº 4: El E-mail Marketing Inmobiliario.


No se puede enviar un email a un potencial cliente sin antes haberlo pensado y estructurado bien. El email es el principal medio de comunicación online y aun así pocos agentes dominan el arte y la ciencia del email marketing inmobiliario. Sí, he dicho el principal. No hay ningún medio online que le haga sombra al email. Por esta razón, todas las campañas de marketing inmobiliario en las redes sociales y en los buscadores se apoyan en el email para obtener rentabilidad. Incluso el vídeo marketing.


Todo agente inmobiliario debe aprender a redactar emails que causen respuesta; utilizar el “asunto” como atracción para que sus clientes abran sus emails. Deben aprender a decir mucho en pocas palabras, a enviar mensajes personalizados y a trabajar con plantillas que ahorran tiempo. ¡Ah! y a familiarizarse con las secuencias de email y con los auto respondedores.


El email marketing inmobiliario es algo más que redactar emails. Los agentes inmobiliarios que han creado un flujo continuo de solicitudes de información utilizan el email marketing y los auto respondedores para crear bases de datos y secuencias de mensajes que les “garantizan” un porcentaje de conversiones de solicitudes en clientes.


Tienes que aprender a establecer este sistema y aplicar el email marketing inmobiliario para captar online. Imagínate lo que podrías conseguir asociando el email marketing con el vídeo marketing inmobiliario.


| Clave Nº 5: El ”Branding” Aplicado al Marketing Inmobiliario.


Las 4 claves anteriores del marketing inmobiliario se sustentan en el tiempo cuando se crea y se mantiene un branding personal. Si tienes un negocio lo quieres tener por muchos años y por supuesto quieres incrementar tus honorarios cada año y mejorar tu prestigio en el mercado.


Esto sólo se conseguirá con el branding personal que es una parte importante del marketing inmobiliario. La imagen personal que trasmites debe ser la correcta y perdurar en el tiempo. El branding personal tiene mucho que ver con la post-venta, con la percepción que se tiene de tu servicio inmobiliario y con tus conocimientos del mercado.


Cada vez más los agentes independientes tienden a especializarse para diferenciarse en el mercado y mejorar su branding personal. Especializarse en vivienda nueva, oficinas, reformas, inversión, vivienda 2ª ocupación, locales comerciales o venta de terrenos.


Comienza a aplicar estas 5 claves del marketing inmobiliario a tu negocio y comprobarás como captar clientes y propiedades dejará de ser un problema para ti. Vender 2 o 3 inmuebles al mes no es imposible, como lo demuestran muchos agentes que aplican correctamente el marketing inmobiliario en su negocio.


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Por Carlos Péres / Coaching Inmobiliario / España.


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